martes, 10 de abril de 2007

El árbol del conocimiento


Autopiesis


- “Mecanismo que hace autónomo a los seres vivos”.
- “Lo que caracteriza a u ser vivo es su capacidad de organización autopoietica y distintos seres vivos se distinguen porque tienen estructuras distintas” (II-Página 28)
El termino autopoiesis, introducido por Maturana y Varela, me llama mucho la atención. Este define una característica de los seres vivos inherente solo a estos, es lo que nos caracteriza como tal. Regularmente, al tratar de definir un ser vivo, se dice, todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Es por esto que me quede pensando en los dichos relativos a la reproduccion,
- “La reproducción no puede ser parte de la organización de un ser vivo”. (Página 38)
- “No todo ser vivo se reproduce”.

En estas afirmaciones me detuve, en el ejemplo de la mula. Si las características inherentes a todo ser vivo, es nacer, crecer, reproducirse y morir, entonces cómo la mula que no se reproduce es un ser vivo. Este ejemplo es muy claro para señalar que lo que define a un ser vivo es su autopoiesis, es decir su capacidad de autocreación.


Adaptación- extinción- evolución


- “Adaptación es la compatibilidad de los organismos con su medio”.
- “…Hay linajes que desaparecen revelando que las configuraciones estructurales que los caracterizaban no les permitieron la conservación de la organización y la adaptación que aseguraba su continuidad”. (II, página 71)
- “Evolución es la deriva natural producto de la invariancia de la autopoiesis y de la adaptación” (I, página 77)
La adaptación de la unidad a los cambios que experimente el medio es la forma de poder persistir. Se pone como ejemplo la extinción de los trilobites, esta especie no pudo soportar los cambios del medio llevándola a la extinción, lo que es sorprendente, pues es una especie que existió entre 500 y 300 millones de años y no mantuvo organismos viables, su especie se vio entrampada. En el libro se expone el ejemplo de la deriva natural, donde todo parte desde el mismo punto, pero producto de las diferentes interacciones con el medio todo se diversifica.
De que forma interviene el medio para que la deriva natural tome determinado rumbo y no otro, es la pregunta que queda por resolver.

1 comentario:

Felipe Sabando Del Castillo dijo...

Recomiendo la revisión de la "¿Qué es la vida" de Erwin Schrödinger. Algo más cercano a nuestra termodinámica de procesos ;)