lunes, 7 de mayo de 2007

Granja Animal

En el verano leí Granja Animal, un libro de George Orwell.
Trata de una granja en donde los animales no estaban contentos con la vida que su amo les daba, por lo tanto planearon una rebelión, encabezada por los cerdos, los más inteligentes de los animales.
Se muestra a los animales explotados, haciendo una analogía con los trabajadores.
Muestra a los hombres como seres mentirosos, violentos y crueles ya que crearon falsedades en torno al progreso de la granja una vez iniciada la rebelión.
Los cerdos, que tomaron el poder de la rebelión en la granja, proclamaban la igualdad de los derechos entre todos los animales, ningún animal era superior a otro y tenían los mismos derechos y deberes, pero durante todo el libro se demuestra lo contrario (eso suena conocido).

Además, también tenían... mandamientos

"1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo;
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo;
3. Ningún animal usará ropa;
4. Ningún animal dormirá en una cama;
5. Ningún animal beberá alcohol;
6. Ningún animal matará a otro animal;
7. Todos los animales son iguales".


Vale la pena leer este libro, trata de mostrar que el comunismo que trata de tener una organización horizontal, en donde todos son iguales, y crecen con las mismas oportunidades, es casi impracticable ya que naturalmente las personas tienen deseos de crecer acorde a sus capacidades o esfuerzos, así como también las personas que están a la cabeza se ven corrompidos por el poder.
Independiente de la posición política o ideales personales, este libro es interesante y siempre es bueno ver otras posiciones.


"La obra fue un éxito extraordinario, hasta el punto de afirmarse que «muy posiblemente no hay a habido en los últimos cincuenta años ninguna otra obra en Europa y Estados Unidos que haya influido tanto en las actitudes políticas de la gente de la calle»" (Geoffrey Best).


No hay comentarios: